top of page

Libérate y renuévate: 11 claves de cambio | Luna nueva en Acuario


Esta luna nueva, como todas las lunas nuevas, es el inicio de un ciclo que durará aproximadamente seis meses, desde mañana 4 de febrero, hasta el 15 de agosto de 2019. En toda Luna Nueva el Sol y la Luna se fusionan sus energías y juntos crean una gran fuerza que multiplica poderosamente las cualidades de renacimiento, regeneración y cambio que nos ofrece cada Luna Nueva.

El signo de Acuario

La energía de Acuario, que tiene como regente principal a Urano y luego a Saturno, corresponde al elemento aire y es una energía que se expresa a través de la mente, del pensamiento, del conocimiento, a través de ideas, intuiciones, flashes y revelaciones que muchas de las veces son de naturaleza innovadora y poco convencional. Es signo de la liberación, de la libertad, de la singularidad, la originalidad, la autenticidad, la excentricidad, de lo diferente, lo nuevo y revolucionario. Es una energía que rompe esquemas y va más allá de los límites.

Acuario nos da también la capacidad de adquirir y de formar parte de una conciencia grupal que hace referencia al grupo familiar, al grupo de amigos, a grupos o círculos sociales y a grupos mayores, como nuestra comunidad o ciudad. Esta consciencia nos da la posibilidad de darnos cuenta de que en realidad no estamos solos ni aislados, sino que somos parte de algo más grande, somo células valiosas que forman parte de algo lleno de sentido que es mucho más amplio que nuestro propio ego personal: la humanidad como unidad o alma a la que todos pertenecemos.

Luna Nueva en Acuario: temas a trabajar

Al cruzar el umbral de este novilunio, mañana 04 de febreroa las 22 h España / 21 h Horario universal, habrá dado comienzo el plazo que tenemos colectivamente para sembrar y trabajar en hacer crecer las nuevas semillas del cambio en nuestra vida. Semillas en forma de nuevos objetivos, de nuevos proyectos o de nuevas soluciones que estén alineados con la energía de Acuario. Importante será también tomar en cuenta el ámbito de nuestra vida que ocupa Acuario en nuestra carta natal.

El portal energético que abrirá esta Luna es potente porque la Luna estará fusionada no solo con la energía del Sol en Acuario, sino también con la energía de Mercurio en Acuario (Comunicación y pensamiento libres e innovadores) y de Lilith en Acuario (conflictos o dilemas internos al formar parte de un grupo). Este conjunto o Stellium astrológico nos invita a evolucionar, realizando un trabajo de integración y de toma de conciencia de la energía de Acuario, tanto con respecto al área que afecta en nuestra carta natal, pero también en líneas generales.

La configuración que forma esta Luna Nueva en Acuario incluye la figura de un triángulo menor (constituido por un trígono entre Marte y Júpiter, y dos sextiles entre Marte, Stellium de Luna Nueva en Acuario y Júpiter). Esta figura es de por sí análoga a Mercurio, de manera que remarca la necesidad de poner foco en la comunicación y a la expresión personal: es tiempo de revisar las formas en que nos hemos venido comunicando y expresando hasta el momento. Probablemente hemos caído en patrones de pensamiento limitantes o en creencias erróneas que nos hacen callar cosas que tienen que ser dichas de manera honesta, directa o con mayor atrevimiento (Lilith). O quizás hemos venido simplemente reprimiendo lo que realmente pensamos y hemos con ello limitado nosotras mismas nuestro derecho de libertad de expresión impidiéndonos tomar voz y voto en asuntos que son importantes… y ahora hay algo dentro nuestro que clama por expresión y liberación.

Si por ejemplo, si el signo de Acuario afecta la casa IV en tu carta, esta Luna Nueva podría revelarte o hacerte sentir, por ejemplo, que ya es tiempo de encontrar una nueva solución o una nueva manera de comunicar con tu familia, un nuevo modo de expresar lo que piensas, lo que quieres, lo que necesitas. En el mejor de los casos puedes encontrar una manera nueva, compasiva y empática que esté alineada con tu sentir (Luna), que esté alineada con una libre expresión de tu manera de pensar (Mercurio), una manera que emerja desde tu corazón y desde quien realmente eres (Sol).

Sin embargo, probablemente tengas que reconocer, integrar y sanar también las ambivalencias que sientes ante tu clan: “querer y no querer pertenecer a esa familia” (Lilith en Acuario). Para ello será muy útil y benéfico conectar con la energía de Acuario y aplicar su ligereza, su espíritu fraterno, su tolerancia y su inclusividad. Sin embrago, si fuese necesario y benéfico para todos, podrías usar también una nueva manera de expresarte, con mayor fuerza, con más valentía y desde una sana y liberadora asertividad que la energía de Lilith te puede conferir.

Nuestros deseos personales pueden ser fuertes e impulsivos en este momento debido a que Marte está en su Signo (Aries) y además estás conjunto a Urano, el regente de Acuario, lo cual podría llevarnos a sentir que hay una parte nuestra con un fuerte deseo de liberación y rebelión, aun cuando sabemos y sentimos que no podemos ir en contra del grupo (familiar, laboral o social). Saturno, segundo regente de Acuario, está en tensión con Marte (cuadratura a 8 grados de orbe), lo cual indica que habrá que saber sobrellevar la frustración y aprender a renunciar quizás a ciertos deseos muy personales por beneficio del bienestar común o, simplemente, porque las cosas son así y no está en nuestras manos el cambiar los designios del Universo para manipularlos a nuestro favor.

De cualquier modo, este es un buen momento para iniciar un cambio, para hacer la cosas de manera distinta, para comenzar a planear nuestra liberación, una liberación que será posible si nos abrimos a una nueva manera de pensar, si nos proponemos cambiar nuestros viejos patrones mentales, si hacemos un trabajo interno para eliminar esas creencias limitantes que frenan nuestra evolución y nos mantienen atados a viejas estructuras, que no pertenecen a una nueva era en la que desea reinar un espíritu libre de fraternidad y de trabajo conjunto en pro de gestar entre todos una nueva humanidad.

11 Claves evolutivas y preguntas de autocoaching

A continuación, encontrarás once claves evolutivas y sus correspondientes preguntas de autocoaching que te permitirán obtener claridad y aprovechar este ciclo lunar acuariano, que nos ofrecen los astros solo una vez al año. Si respondes con total honestidad a estas preguntas (una a una, en tu libreta de trabajo) podrás saber cuáles son las semillas que necesitas sembrar, es decir, los objetivos en los que has de trabajar a lo largo de este ciclo. La energía de este periodo propiciará que se desarrollen con mayor fuerza, aunque por supuesto, será necesario nuestro esfuerzo y cuidado para que estos brotes crezcan y nos permitan cosechar sus valiosos frutos conforme se acerque el cierre de este ciclo, con la respectiva Luna Llena en Acuario en el mes de agosto.

Ojo: La palabra "grupo" en las preguntas hace referencia tanto a tu familia, a tu grupo de amigos, a tu grupo de estudio, a tus colegas de trabajo o a cualquier colectivo del que formes parte. Las preguntas a valorar del 1 al 10, escribe el valor que consideras y a continuación responde porqué has dado ese valor... Cuando termines de responder a todas las preguntas, toma un momento para observar el resultado y tu propia conclusión... ¡Que disfrutes de tu nueva claridad!

1. Enfoca tu independencia e identidad en el colectivo (Sol en Acuario):

Del 1 al 10… ¿Con cuánta libertad y desapego fluyes en la vida?

Del 1 al 10… ¿Cuánto te importa lo que piensen de ti?

Del 1 al 10… ¿Cuán auténtico te muestras ante los demás?

2. Toma conciencia de tu sentir en el grupo familiar o social (Luna en Acuario):

Del 1 al 10… ¿Cuánto te gusta participar o contribuir al grupo?

¿En cuál grupo te sientes mejor y en cuál peor?

¿Qué es concretamente lo que te hace sentir así?

3. Encuentra nuevas soluciones a tus necesidades (Semillas de Luna nueva):

¿Qué necesitas para sentirte mejor en el grupo?

¿Qué nueva meta quieres proponerte para lograrlo?

¿Con que nueva manera de pensar podrías obtenerlo?

4. Comunícate libremente en tu familia o grupo (Mercurio en Acuario):

¿Qué cosas no te atreves a decir y quisieras decir?

¿Qué te impide expresarte de manera más honesta y sincera?

¿Qué talento tuyo puedes usar para expresarte más auténticamente?

5. Toma conciencia del realismo de tus deseos

(Júpiter en Sagitario cuadratura Neptuno en Piscis):

¿Qué es lo que más necesitas o pides del grupo?

¿Cuál de tus deseos o necesidades podría ser idealista, ingenua o fantasiosa?

¿Cuáles deseos y necesidades tienen todos en común?

6. Revisa tus deseos personales

(Plutón en Capricornio cuadratura Marte en Aries):

¿Cómo afecta tu deseo personal tus responsabilidades ante el grupo?

¿Cuál de tus deseos o necesidades te causa problemas en el grupo?

¿Por qué necesitas tanto eso?

7. Desapégate de lo no factible

(Marte en Aries cuadratura Saturno en Capricornio):

¿Qué pasaría si eso que deseas o necesitas no es posible?

Del 1 al 10… ¿cuán capaz eres de renunciar a tu deseo por el bien comunitario?

¿Cómo podrías aceptar eso que no te gusta y fluir con lo que ES?

8. Libérate de viejos patrones personales (nodo sur Capricornio):

¿Qué hábitos propios te impiden avanzar o ser más feliz?

Del 1 al 10… ¿Cuánto quieres liberarte de tu viejo sistema de creencias?

¿Qué puedes hacer para reinventarte y sustituir tus viejas creencias?

9. Cuida los vínculos con los tuyos / Cuida de ti misma (nodo norte en Cáncer):

Del 1 al 10… ¿Cuánto tiempo le dedicas a las personas que más te importan?

Del 1 al 10… ¿Cuánto tiempo te dedicas a ti misma y a tu niña interior?

¿Qué tienes que hacer para equilibrar tu tiempo y dedicación?

10. Nuevos disfrutes y placeres (Urano en Aries trígono a Venus en Capricornio):

¿De cuál calidad son los placeres que estás acostumbrada a disfrutar?

¿Qué esfuerzo tienes que hacer para descubrir nuevos y más sanos placeres?

¿Qué nueva idea se te ocurre para disfrutar más de tu trabajo?

11. Revisa tu contribución al bien común (Stellium en Acuario):

“En la Era de Acuario, vuestra habilidad para transformar vuestro conocimiento y vuestras capacidades en beneficio de los demás es la única medida. La medida del conocimiento no es la medida de la luz que uno lleva en la Era Acuariana. Acuario es el décimo primer signo solar. En astrología, la casa once indica la relación de grupo y la relación social…

¿Qué cualidad tienen estas relaciones?

¿En qué medida compartís con el grupo o con la sociedad?

¿Cuál es vuestra contribución al grupo o a la sociedad?

¿Es uno útil al grupo o utiliza al grupo?

Esto es necesario que lo mesuremos.

No utilicéis al grupo, sino sed útiles al grupo, es la máxima."

(Del libro “Urano”. Autor: Dr. K. Parvathi Kumar)

Si te ha gustado este Post o conoces a alguien a quien podría servirle, compártelo en tus redes sociales, dale like o sígueme en facebook... ¡Feliz siembra de semillas y Luna Nueva en Acuario!

Laura Camacho

Astrología Humanística & Coaching Transpersonal

94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page