top of page

Solsticio, Eclipse y Luna Nueva: segunda iniciación 2020:

Este 21 de junio cruzaremos uno de los portales energéticos más significativos del año y que inaugura la segunda mitad del 2020. Es un portal muy poderoso ya incluye tres importantes eventos astronómicos: el solsticio, el eclipse anular y luna nueva en cáncer.




EL SOLSTICIO


El solsticio se relaciona desde lo arquetípico con la llegada al punto máximo luminoso del año y la entrada paulatina de la oscuridad invernal. Es una adoración al sol que se celebra de manera ritual desde hace miles de años ya que los habitantes primitivos creían que a partir de este día el Sol perdía su fuerza y temían por su supervivencia. Actualmente se celebran rituales de fuego como ofrenda. Así que es buen momento para “quemar”, literal o simbólicamente, todo lo viejo, todo aquello que queramos transmutar o que ya no nos sirva.



EL ECLIPSE


La segunda energía implicada es la del eclipse anular de Sol, que se dará nueve horas después del solsticio (a las 4:47 Tiempo Universal) y durará aproximadamente 3,75 horas. Desde el punto de vista astronómico, este eclipse formará el anillo de fuego más espectacular de la década. Se podrá ver al amanecer en África central, luego avanzará por Medio Oriente, pasando por Pakistán, India, China y Taiwán, y se observará un eclipse parcial en la mayor parte de Asia, África, el sur y el este de Europa, el norte de Australia y partes de los océanos Pacífico e Índico.


Un eclipse solar implica un momento de oscuridad durante el día. Esto, de acuerdo a la ley universal de correspondencia “como es arriba es abajo”, y en la cual se basa la astrología, significa el inicio de ciclo o de un proceso de seis meses de duración, en los cuales, lo inconsciente (simbolizado por la Luna) se antepondrá o se colocara delante de la consciencia (que es el Sol). Así que desde este 21 de junio iniciaremos un camino que nos conduce a adentrarnos de nuevo y cada vez más profundamente en nuestro interior para sacar a la luz temas pendientes a nivel personal, familiar o kármico que no han sido resueltos aún y que permanecen en las sombras de nuestro inconsciente. Son temas han de salir a la luz para poder liberarnos de la carga que representan para nosotros antes de comenzar algo nuevo... Recordemos que al final del año comenzará un nuevo gran ciclo inaugurado por la gran conjunción Júpiter-Saturno, con la cual se inicia un “nuevo ciclo de aire” que tendrá una duración aproximada de 200 años.




Planetas retrógrados


Por otro lado, Plutón, Júpiter, Saturno, Venus y Mercurio están ahora en fase de retrogradación. Y el 23 de junio, Neptuno se une también a esta danza de bucle ilusorio que da la apariencia de que los planetas retroceden en su curso. De modo que toda esta energía retrograda nos pedirá ir hacia adentro, hacer introspección, analizar lo sucedido y reflexionar. Es necesario hacer una recapitulación y una elaboración de todo lo que ha sucedido y hemos vivido hasta el momento.


Un buen acontecimiento es que el 25 de junio Venus se pone nuevamente directo, de manera que todos los asuntos de relaciones, de amor y finanzas pueden comenzar a fluir mejor. Y otra cosa muy buena es que el mes de julio es, astrológicamente, el mes más tranquilo del año y podremos hacer una pausa en medio de esta intensa travesía que venimos recorriendo desde enero, cuando la conjunción Saturno-Plutón activó el ciclo de transformación que hemos estado viviendo hasta el momento.


LA ENERGÍA DE CÁNCER


La tercera energía del portal es la de Cáncer, ya que la Luna Nueva se dará a las 6:41 h Tiempo Universal / 8:41 hora de España, en el grado cero de este signo. Por un lado, el grado cero potencia y amplifica la pureza de un signo. Por el otro, es importante destacar que esta Luna Nueva es la primera de dos Lunas Nuevas en cáncer que se darán este año (la segunda será el 20 de julio en el grado 28), con lo cual, el cielo apunta claramente hacia Cáncer como energía clave... ¡Y Mercurio también está en Cáncer!




¿Qué nos pide la energía de Cáncer?


Arquetípicamente, este signo perteneciente al elemento agua, nos habla de cualidades indispensables para la consciencia humana, como son el sentir emoción, el cuidado, la capacidad de proteger, de nutrir, el ser sensible, el sentido de pertenencia y de estar enraizado a un lugar o el sentimiento de pertenecer a una familia. Es una energía muy “maternal”, pero va más allá del concepto de madre. Digamos que es una energía que tiene como objetivo brindar el espacio y la protección necesarios para que algo que aún no termina de madurar, crezca y salga al mundo en el momento adecuado.


¿Y qué lo que tenemos que cuidar?


En astrología mundial, el Sol representa el conjunto de valores y objetivos de un colectivo o nación. Mientras que la Luna, nos habla de las necesidades que aportan seguridad a su gente. Entonces, la conjunción Sol-Luna nos habla de que mucha gente comenzará a ser consciente de aquello que necesita para volver a sentir seguridad. Muchos querrán recuperar la vida que tenían, pero quizás eso no será posible por diferentes motivos. La luna nueva nos pide darnos cuenta de nuestras nuevas necesidades y prioridades de cara al futuro. Nos llama a cuidarnos y a protegernos a nosotros mismas.



Cáncer es una energía que tiene que ver mucho con la familia, así que habrá que poner mucha atención a los nuestros, resolver aquellos conflictos familiares que signifiquen un problema para nosotros y cuidar los vínculos con ellos. La familia es un grupo de personas que nuestra alma ha elegido para aprender la más importante de las lecciones: el amor.


LA CUADRATURA DE MARTE A NEPTUNO EN PISCIS


Otro reto importante de este eclipse y Luna Nueva es la cuadratura que hace a Marte conjunto a Neptuno, ambos en Piscis. Marte en astrología mundial como un activador. Y Neptuno, que está fuerte en su propio signo, ha sido activado por Marte. Esto puede provocar que esta nueva etapa que estamos comenzado muchos se sientan solos, tristes, nostálgicos o deprimidos. Pero también puede provocar mucho idealismo y tendencia a vivir en base a ilusiones, que permiten a la gente evadirse de confrontar y asimilar la nueva realidad.


El problema es que las ilusiones siempre producen decepciones. En el mejor de los casos, estas pueden hacer que despertemos, veamos la realidad y conducirnos incluso a un despertar espiritual. Sin embargo, es mejor cuidarse de las ilusiones, ya que con la conjunción Júpiter Plutón suelen darse muchos engaños y fraudes (como los negocios mágicos estilo el telar de la abundancia, sistemas piramidales de economía que terminan en fraude, gente que promete ganancias fáciles a través de cursos o inversiones dudosas.


Fraude piramidal



Y también hay que tener cuidado de no caer en la trampa de las compras a crédito, las hipotecas o los préstamos bancarios, si estos no son verdaderamente indispensables. La cuestión es que el estado de emergencia causada por el virus ha frenado brutalmente la economía de los países y esto traerá una crisis o, incluso, el derrumbe del actual sistema económico (Plutón-Saturno en Capricornio). Recordemos que en una crisis, los primeros que pierden son los pobres y quienes deben dinero.



La cuadratura a Marte conjunto a Neptuno puede generar también un impulso colectivo de luchar por un ideal. Desear algo que de alguna manera prometa hacernos felices o nos devuelva el paraíso perdido. El riesgo es que caigamos en auto engaños o nos dejemos hipnotizar por cantos de sirenas. El conflicto viene cuando deseamos mucho una cosa, pero lo que necesitamos es otra muy diferente… Quizás tengamos un fuerte deseo de viajar para hacer vacaciones, pero quizás lo que realmente necesitemos sea quedarnos a planear nuestros próximos pasos a nivel profesional. O quizás queramos comprar cierta cosa, pero no nos demos cuenta de que lo que realmente necesitamos es ahorrar porque en la segunda mitad del año podríamos necesitar ese dinero. O quizás deseamos salvar a como de lugar una relación, cuando en realidad lo que necesitamos es deshacernos cuanto antes de esta. Como sea, cada una tendrá que medir y discernir entre sus deseos y sus necesidades reales.


Cáncer nos pide cuidarnos y protegernos a nosotras mismos y aprender a ser nuestras propias madres.



MARTE EN CUADRATURA: SEGUNDA MITAD DE 2020


Por último, tenemos que observar que Marte entrará en su propio territorio, el signo de Aries el 27 de junio y saldrá de ahí hasta enero de 2021. Normalmente, Marte permanece solo 2 meses en cada signo, pero este año ¡se quedará en Aries durante seis meses!... Y esto es un dato muy importante para la segunda mitad del año porque en su recorrido, que incluye su fase de retrogradación de septiembre a noviembre, hará una larga cuadratura a stellium de Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio.


Si miramos atrás, veremos que Marte hizo conjunción con estos tres planetas alrededor de mediados de marzo, que fue cuando comenzó en Europa la locura del coronavirus. Entonces, ya podemos imaginar lo que podría suceder cuando Marte comience a hacer cuadratura a estos planetas a partir de finales de julio 2020.


Mira en qué lugar de tu carta natal cae este eclipse para saber qué área de tu vida puede transformar. De cualquier manera, es muy importante recordar que no viviremos nada que no tengamos que vivir. Hemos de soltar nuestras resistencias al cambio. Si confiamos y nos entregamos a la voluntad divina todo será mucho más fácil. Estamos atravesando un proceso de iniciación colectiva que es necesario para limpiar y tomar conciencia profunda de muchas cosas.


Confiemos entonces en la sabiduría de nuestras almas y en el orden universal, pues nada es casualidad: TODO TIENE SU ORDEN... Y la inteligencia divina lo orquestará todo en el momento preciso y de manera perfecta.



Espero que esta información te resulte útil. Un abrazo del alma y que en esta segunda mitad del año la fuerza te acompañe.


Laura Camacho

Astrología Humanista & Coaching Transpersonal


Consultas y lectura de cartas natales: laura.camacho@live.com







226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page