top of page

Test: Mi relación – Venus retrógrado (parte 2)


La calidad del amor en mi relación de pareja.

Venus continua retrógrado dándonos la oportunidad de recapitular, reflexionar, valorar y aclarar nuestras relaciones y formas de amar. Venus está retrógrado una vez cada 19 meses aproximadamente, así que, si decidimos con consciencia aprovechar su energía, ésta puede ser un gran regalo. Para ello, hemos de reflexionar y evaluar profundamente nuestras relaciones. Aún tenemos tiempo suficiente, hasta el 16 de noviembre, cuando comenzará su curso directo nuevamente.

¿Qué simboliza Venus?

Venus es en sí una función psíquica relacionada directamente con lo que nos gusta, con lo que nos atrae, con lo que nos da placer y también con la manera en cómo vibramos para atraer lo que deseamos. Venus rige los sentimientos, lo valioso y el placer de la vida, las artes, el amor, el romance, la belleza y la estética, la sensualidad, la comodidad, la abundancia de recursos materiales y el ocio. Venus, por lo tanto, es la capacidad de atraer, de seducir, de magnetizar, de abrirse, de recibir y percibir, de dejar entrar, contactar y aceptar lo que es y, en ese sentido, la capacidad de amar eso que nos atraviesa. A un nivel más profundo, Venus es una energía maestra que nos enseña valiosas lecciones de amor propio a través de eso que deseamos. Al estar ahora en estado restrógrado, se vuelve una energía que mira hacia dentro en relación a todo lo anterior. En este post abordaremos únicamente lo referente a la introspección del amor en las relaciones de pareja.

Venus retrogrado en Escorpio

Venus ha realizado ya la mayor parte de su viaje retrógrado en el desafiante signo de Escorpio. Quizás notaste que, en el mejor de los casos tus expresiones de amor se volvieron más serias, apasionadas, fieles, profundas, espirituales y transformadoras. O en el peor, tus relaciones te han hecho sentir muy revuelta, desbordada emocionalmente, posesiva, celosa, manipuladora, con un fuerte deseo sexual (que quizás se ha visto reprimido o frustrado), o tentada a dar pasos en falso para satisfacer tus implacables deseos.

Venus sumergida en aguas escorpianas, significa adentrarse en aguas profundas de emoción, de transformación, de dolor o de final de algo: algo tiene que cambiar o cesar. Implica bucear dentro nuestro para incluso reconocer que quizás esas emociones son ecos de otro tiempo, ya sea fuertes lazos generados con alguien en el pasado que emergen para hacernos conscientes de eso que todavía estaba pendiente por resolver, sanar o liberar con relación a dicho vínculo. O bien, se trata del eco de un llanto interior propio… Quizás el de nuestra niña interior que aún nos hace sentir, en ocasiones muy precisas, emociones de abandono, de soledad, de falta de apoyo, de carencia de amor o ternura en la infancia.

La energía del planeta Venus en estado retrógrado nos brinda oportunidades y una temporada perfecta para llevar a cabo una profunda introspección. Es perfecta para aventurarse, de la mano de un coach o terapeuta de confianza, a realizar un viaje interior que nos puede brindar mayor toma de consciencia, mayor autoconocimiento y, en el mejor de los casos, la liberación y sanación de aquellos temas pendientes que estaban provocando proyecciones y sufrimiento inútil en nuestras relaciones.

¿Cómo afecta Venus retrogrado a mi relación?

La energía de Venus retrógrado puede sacar a flote todos estos temas y servirnos de valioso espejo para hacernos conscientes de la calidad del amor: del amor que sentimos por nosotras mismas (el cual irradiamos), y de la calidad del amor que estamos dando y recibiendo en nuestras relaciones. En el mejor de los casos, este proceso sucederá de manera simplemente introspectiva. Aunque también se podría manifestar de manera “tsunámica” y traernos situaciones muy reales que nos obliguen, incluso de manera dolorosa, a confrontarlo sí o sí, sin escapatoria.

Su energía puede afectarnos de manera más o menos sutil, o de manera más intensa. Eso dependerá de si Venus retrogrado está tocando algún punto importante de nuestra carta natal o está transitando alguna casa en particular (es importante señalar que Venus en la carta natal suele estar en un signo y casa diferentes al de nuestro signo solar, y que no ha de verse necesariamente afectada por la energía de Venus retrógrado). Sin embrago, si tenemos por ejemplo, Venus natal en Escorpio o en Tauro, Venus retrógrado, por tránsito, podría removernos de manera intensa!

La intensidad de su efecto dependerá por supuesto también del grado de consciencia y de autoestima que hayamos logrado, el cual se refleja, a su vez, en la calidad del amor que manifestamos en nuestras relaciones.

Venus retrógrado avanza a Libra: Poner el amor en la balanza

Venus se encuentra hoy en el grado 2 de Escorpio y está a punto de entrar en energías de Libra, zona perfecta para poner sobre la balanza todo esto que hemos venido comentando.

Un planeta en estado retrógrado es más que una invitación del Arquetipo en cuestión a sumergirnos, voluntariamente o no, en las profundidades su energía. Y Venus, al ser regente de Libra, nos hará reflexionar con doble fuerza acerca de la necesidad de empatizar y de tomar en cuenta los sentimientos y los derechos del otro. Otro que ha llegado a nuestra vida por una razón (que nada tiene que ver con la casualidad). Alguien que viene a servirnos de espejo, de reflejo y de maestro. Alguien que ha aceptado entrar en nuestra realidad para jugar al juego del amor: un amor que se disfraza de romántico pero que, en realidad, se trata más bien de un amor que quiere enseñarnos a respetar y a tomar en cuenta al otro, a aceptarle, a valorar quien en realidad es, que nos hace amarle como a nosotras mismas. Un amor que nos da y da al otro libertad de Ser, sin que el amor se diluya por ello (Venus oposición Urano).

Test: la calidad del amor en mi relación

Para lograr observar con mayor claridad la calidad del amor que estamos manifestando en nuestras relaciones amorosas, te invito a responder la siguiente lista de preguntas que te darán la posibilidad de medir de manera sencilla, a través del autocoaching, la calidad del amor que en este momento de tu vida estás expresando en tus relaciones.

Tómate el tiempo de responder cada pregunta por escrito y con la mayor sinceridad posible. Responde primero con un número del 1 al 10 (considerando que 10 es el máximo) y a continuación escribe el porqué de ese valor. Date el tiempo de sentir cada pregunta. Las respuestas han de brotar espontáneas desde tu corazón. Solo así podrás darte cuenta de cuán buena es la calidad del amor en tu relación. Aquí las tienes:

Nivel Sexual-Erótico

¿Cuánta pasión o atracción sexual sientes por tu pareja?

¿Cuán satisfecha te hace sentir la intimidad con él?

¿De qué calidad es la sexualidad que vives con él?

¿Cuánto hay de sagrado en la sexualidad con él?

¿Cuál es el grado de empatía mutua que hay en su intimidad?

Nivel Amistad

¿Cuánto te gusta su forma de pensar?

¿Cuánto crees que le gusta a él tu manera de pensar?

¿Cuán bien se entienden y comprenden mutuamente?

¿De qué calidad es la comunicación entre vosotros?

¿Cuán mejor amigo consideras a tu pareja?

Nivel Emocional

¿Cuánta seguridad emocional te hace sentir esta relación?

¿Cuánta alegría genera en tu vida la relación día con día?

¿Cuán satisfecha te sientes con el amor que recibes de él?

¿Cuán buena es la expresión e intercambio emocional entre vosotros?

¿Qué tan alta es la calidad del ambiente emocional entre vosotros?

Nivel Espiritual

¿Cuántas cosas en común, a nivel visión de vida, compartes con él?

¿Cuánta libertad te brinda esta relación para ser tú misma?

¿Cuánto estás dispuesta a soltarlo para que sea él mismo?

¿Cuánta sanación o evolución ha brindado a ambos la relación?

¿Qué grado de alta vibración irradias cuando estás con él?

Resultados:

Si tienes de 160 a 200 puntos

¡Felicidades! El amor que vives en tu relación de pareja es de alta calidad. Es una relación en la que ambos se sienten muy bien el uno con el otro, se entienden bien, pueden compartir muchas cosas en común, se complementan y se acompañan mutuamente, sin que eso les reste libertad o limite la expresión de su individualidad.

Si tienes de 100 a 159

El amor en tu relación tiene una buena base y posee el potencial de generar un vínculo duradero y cada vez más profundo entre vosotros. Observa cual es el área en la que menos puntuación obtuviste y selecciónala como prioritaria para reflexionar y buscar, quizás de manera conjunta con tu pareja, una solución que a ambos les reporte mayor satisfacción y bienestar en la relación.

Si tienes de 50 a 99 puntos

La calidad del amor en tu relación de pareja requiere de atención inmediata, ya sea para hablarlo de manera abierta con tu pareja y juntos buscar soluciones. Aprovecha la energía de Venus retrogrado para sentir qué es lo que ha de cambiar en tu relación para que tú y tu pareja puedan vivir una relación de amor más pleno y verdadero.

Si tienes menos de 99 puntos

(o menos de 20 puntos en alguno de los niveles)

¿Qué es lo que te mantiene en esta relación? Probablemente sea una relación que o bien te sirve de espejo para que reconozcas las cosas que has de sanar en ti antes de poder disfrutar de una relación plena, o bien es una relación para ayudarte a darte cuenta de que, en realidad, eso que vives ahora NO es en realidad lo que deseas vivir ni lo que te mereces. Si no has hecho aún el test de autoestima del anterior post (parte I), te recomiendo hacerlo para que revises los cimientos que conforman el amor en una relación de pareja: tu amor propio. Si deseas avanzar más rápido en cuanto a un cambio interior o en tu relación, solicita el apoyo de un astrólogo, coach o terapeuta profesional de tu confianza, pues aun cuando esto implique invertir tiempo, dinero y esfuerzo, verás que vale la pena y el resultado será mucho más valioso: una elevación de la calidad de tu relación de pareja, de tu nivel de autoestima y en definitiva, de tu calidad de vida.

Conócete mejor a ti misma y a tu pareja

Realizar una sinastría (estudio astrológico de las energías de tu carta natal en conexión con las energías de la carta natal de tu pareja) es una opción recomendable para conocer la complejidad de la naturaleza energética del vínculo que se genera de manera natural entre tú y tu pareja (si no has hecho aún una lectura de tu carta natal, hacerla primero sería lo más recomendable). Conocer nuestros mecanismos psíquicos internos nos ayuda a comprendernos mejor a nosotras mismas, a mirar con otros ojos nuestras maneras de ser, de pensar, sentir y reaccionar. Y conocer las energías de tu pareja te brinda la oportunidad de mirarle también a él con otros ojos, y a no tomarte ciertas cosas tan personalmente, sino a contemplarlas desde una perspectiva diferente, mucho más relajada, empática y lúcida. Y te permite también complementarte mejor con él, saber que cosas funcionan de maravilla y qué cosas pueden provocar conflictos entre vosotros... quizás es un poco parecido a cuando usamos por primera vez un complejo aparato electrónico que aún no entendemos muy bien, pero una vez que tenemos una guía o un manual de instrucciones, las cosas van mucho mejor.

Recuerda que, donde hay amor, hay voluntad... Y si hay voluntad mutua,

¡la mejora tu relación de pareja es más que posible!

Si te ha gustado este Post, dale like y sígueme en facebook. Y si crees que puede servirle alguien, compártelo en tus redes sociales. Buen viaje a través de la energía de Venus retrógrado!

Laura Camacho

Astrología Humanística & Coaching Transpersonal

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page